lunes, 29 de octubre de 2007

DINOSAURIO BLANQUIAZUL

Por Alejandro Lelo de Larrea

En que va del sexenio, Rodolfo Elizondo ha sido el secretario peor evaluado por la Presidencia de la República.


Al cumplirse un año del sexenio, se verá si Rodolfo Elizondo logra sobrevivir en Turismo, a pesar de sus magros resultados.


Frente a integrantes del gabinete presidencial, en al menos dos ocasiones, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo, ha soltado una expresión que ha dejado perplejos a los funcionarios: “¡Yo digo que la mejor manera de que crezca el turismo en México es poner un gran putero!”, ha dicho el duranguense, quien de todos los secretarios de Estado, es el único que sobrevivió del sexenio de Vicente Fox al actual.
Por supuesto, la frase de Elizondo, una broma anticlimática, ha molestado a varios de los actuales secretarios de Estado y, por supuesto, a los integrantes del staff de la Presidencia.
Pero no sólo por sus chascarrillos fuera de lugar, ni por su gusto por la vida bohemia, sino también porque en lo que va del sexenio ha sido el secretario (varón) peor evaluado, a Elizondo (de 61 años) ya lo ven muchos integrantes del gabinete como “cansado, desgastado”, mismo juicio que hacen de Eduardo Sojo, titular de la Secretaría de Economía, aunque él tiene 51 años. Y en buena medida tiene que ver con que vienen del anterior sexenio y con un asunto generacional, pues no hay que olvidar que ambos son mayores que el promedio de los más altos funcionarios del actual gobierno, empezando por el presidente Calderón, quien apenas ha cumplido 45 años.

EL PEOR EVALUADO

Sobre la evaluación de Elizondo, en la Presidencia de la República existe la dirección General de Investigación y Análisis Estratégico, desde la que todos los días se ordena el levantamiento de encuestas (fundamentalmente telefónicas), para medir la opinión pública sobre los temas que al Ejecutivo más le interesan. También esa área ha sido la responsable de hacer evaluaciones del desempeño de los secretarios de Estado, y los resultados han arrojado que la peor calificada es la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala. En segundo lugar (de atrás para adelante), se encuentra Rodolfo Elizondo.
Esta calificación coincide con algunos hechos: el 24 de septiembre, Elizondo se percató, tardíamente, del desorden en el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). En una reunión en Chicago, recriminó al entones titular del Consejo, Francisco López Mena, que los promocionales turísticos eran los mismos que hace tres años. “¿Qué no tienes dinero para hacer nuevos?”, reprochó Elizondo, como cabeza de sector que es.
Al final de la presentación, López Mena reclamó al secretario haberlo “regañado” públicamente. Elizondo, molesto, le respondió que estaba harto de enterarse de las “pinches transas” en el Consejo, y de que no se viera por ningún lado el aumento de 50 por ciento al presupuesto para difusión durante 2007, por lo que en el acto le pidió su renuncia. López Mena retó a Elizondo y le dijo que el único que le podía pedir su renuncia era el presidente Calderón. Llegando a México, el alto mando cesó a López Mena.

IRREGULARIDADES EN FONATUR

Elizondo tampoco ha visto las irregularidades en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en el anterior y el actual sexenios. Como presidente del Comité Técnico del Fonatur, en los próximos días verá cómo la Cámara de Diputados podría deslindar responsabilidades en contra del actual director de Fonatur, Miguel Ángel Gómez Mont, pues detectaron que ha violado su normatividad al regalar terrenos para edificar vivienda de interés social, en Ixtapa, Zihuatanejo, y otros proyectos no turísticos en Cancún, Quintana Roo. Lo sospechoso para los legisladores es que Gómez Mont era un alto ejecutivo de una empresa constructora de vivienda de interés social.
Pero al mismo tiempo, en el Senado de la República ya se discute la creación de una comisión especial para darle seguimiento a la enajenación de bienes que hizo el anterior director del Fonatur, John McCarty. No hay que olvidar que Elizondo también presidía el Comité Técnico del Fonatur.
El primer corte de caja del sexenio de Calderón está por venir. Será al cumplirse un año de la administración, y se verá si Elizondo logra sobrevivir en Turismo, a pesar de sus magros resultados.

lunes, 15 de octubre de 2007

PARTIDOS TRAMPOSOS

Por Alejandro Lelo de Larrea

"Seguro los tres partidos más grandes rebasaron los topes”, han señalado desde hace meses diversos consejeros electorales, en reuniones privadas.

La multa por rebasar los topes de campaña sería de más de 250 millones de pesos, equivalentes a la mitad del presupuesto 2007 del PRI y PRD, y un tercio en el caso del PAN.


En los próximos días se verá si surtió efectos la presión de los partidos políticos contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para evitar multas del IFE, por más de 250 millones de pesos, para los casos de las principales fuerzas electorales: PAN, PRI y PRD, por haber rebasado los topes de gastos de campaña en el 2006.
El Tribunal deberá resolver si el IFE puede utilizar su monitoreo para probar qué partidos compraron los famosos 281 mil spots “sin dueño”, y sumar a los gastos de campaña de cada fuerza política el monto en precios comerciales para esos días, de todos y cada uno de los spots, lo que llevaría al rebase de gastos de campaña del PAN, PRI y PRD, y con ello a una sanción espectacular. “Seguro los tres partidos más grandes rebasaron los topes”, han señalado desde hace meses diversos consejeros electorales, en reuniones privadas.
La historia de los famosos 281 mil spots comenzó en mayo, cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer que había detectado 281 mil spots que no estaban reportados por los partidos políticos en sus informes de campañas de 2006.
Las autoridades electorales tienen claro que el caso de los 281 mil spots no reportados, se trata de una burda maniobra de los partidos políticos para rebasar topes de campaña y, en el peor de los casos, recibir una multita.
¿Qué trampa hicieron los partidos políticos? Como en sus cuentas se percataron que superaron los límites de erogaciones permitidas, optaron por no entregar al IFE, en sus comprobaciones, todas las facturas de compra de publicidad durante las campañas de 2006.
¿Por qué? La sanción establecida en la ley por falta de documentación en sus reportes, está proyectada en días de salario mínimo. Y sean 100 mil, 200 mil pesos de sanción o hasta 1 millón, en nada se compara con el castigo que les impondría la autoridad electoral por rebasar los topes de campaña. Las proyecciones matemáticas de los propios consejeros electorales en los tres casos, dan como resultado el inminente rebase de gastos.
Por ejemplo, la Alianza por México (PRI-PVEM) y su candidato Roberto Madrazo, se quedaron a 3 millones de pesos de rebasar los topes de campaña, pero de los “no reportados” el IFE les atribuye 144 mil 609 spots. (Con la trampa que recientemente hizo Madrazo en el maratón de Berlín para ganar a toda costa en su categoría, es plenamente creíble que por ganar la Presidencia de la República haya hecho un gran maquillaje de cifras).
En el caso del PAN, le corresponden 75 mil 840 spots. Y aunque se quedó a 60 millones de superar el límite. También autoridades electorales plantean que rebasó el tope de gastos.
Es el mismo caso de la Alianza por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), a quienes se les atribuyen 47 mil 779 de los spots no reportados, faltándole 30 millones para llegar al límite, por lo que seguramente también se les sancionaría, con por lo menos 250 millones de pesos, igual que a los otros partidos.
Esta multa representaría un golpe casi letal contra los partidos políticos. En al menos los casos del PRI y el PRD, equivaldría casi al 50 por ciento del financiamiento público que se les otorgó para 2007, que va en el orden de 518 millones 607 pesos para el tricolor, y de 446 millones, 114 mil pesos para el partido del sol azteca. Para el PAN el impacto sería menor, pero alcanza la tercera parte, pues este año goza de 742 millones 564 mil pesos de prerrogativas.
La historia de este hecho nos dice que en el fondo hay una gran trampa de los partidos políticos para eludir la fiscalización de la autoridad electoral y rebasar los topes de campaña sin ser sancionados.
Ahora sólo queda una pregunta: ¿El Tribunal electoral lo permitirá? Pronto lo sabremos.

lunes, 8 de octubre de 2007

GERMÁN VUELVE A GANAR

Por Alejandro Lelo de Larrea



Germán le ha dado la vuelta al país, por lo menos en cinco ocasiones haciendo campaña para sus maestros de la política y para proyectos partidistas.



Otra ventaja de Martínez Cázares es su buena relación con periodistas y medios de comunicación, entre quienes tiene amigos.



Aunque se quiera interpretar que la medida de adelantar la elección de presidente del PAN va en contra de Germán Martínez Cázares, el candidato del presidente Felipe Calderón, lo que sí parece claro es que el partido busca evitar un desgaste mayor con una contienda de casi medio año, pues el michoacano ya empezó campaña, y la elección estaba programada para marzo de 2008.
Esta decisión no debe afectarle a Germán Martínez. Quien conozca a detalle su historial en el PAN, sabe que su trayectoria casi alcanza 20 años ocupando cargos importantes, a pesar de su relativa juventud, pues en junio pasado apenas cumplió 40 años.
En esas casi dos décadas de militancia panista, Germán Martínez le ha dado la vuelta al país, por lo menos en cinco ocasiones, si bien no haciendo campaña para sí mismo, sí para sus maestros de la política y para proyectos partidistas.
En 1993, siendo alumno y cercano colaborador de Carlos Castillo Peraza, participó con éste en la campaña que llevaría al extinto líder ideológico del PAN a la dirigencia nacional del partido, que compartió con Felipe Calderón, como secretario general.
En 1996, cuando Castillo Peraza decidió no reelegirse e impulsó la candidatura de Calderón, Germán Martínez volvió a dar la vuelta al país haciendo campaña con el hoy presidente de la república.
En un trecho de la presidencia de Castillo Peraza y otro de la de Felipe Calderón, Germán Martínez fue director jurídico del PAN (1995-1997). En 1998, su amigo, paisano, maestro y padre político lo nombró secretario general adjunto del PAN.
Abogado por la Universidad La Salle, y candidato a doctor en derecho constitucional por la Universidad Complutense de Madrid, España, Germán Martínez fue el representante del PAN ante el IFE en dos momentos clave: las elecciones presidenciales de 2000, cuando ganó Vicente Fox, y en las de 2006, cuando triunfó el hoy presidente Calderón.
En 2002-2003, como director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Germán Martínez volvió a dar otra vuelta al país, esa ocasión no en campaña, sino en algo que quizá tiró más profundas raíces entre los panistas: la renovación de los Principios de Doctrina del PAN (que rigen la ideología del partido), y la elaboración de la plataforma electoral 2003. Esto lo llevó a ser designado secretario de Estudios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.
En ese 2003, Martínez Cázares, por segunda ocasión, ganó una curul en la Cámara de Diputados. La primera fue en la Legislatura de 1997-2000, en la que su principal responsabilidad fueron los asuntos de población y desarrollo, como presidente de la comisión del ramo. Pero ya en 2003-2006 fungió como coordinador adjunto de la bancada panista en San Lázaro.
Todavía en 2005, tuvo ocasión de volver a dar la vuelta al país, pues participaba en la precampaña presidencial de Felipe Calderón. De tal suerte que, Germán Martínez tiene incluso una trayectoria mucho más rica al interior del PAN, que el propio presidente actual, Manuel Espino.
Otra ventaja de Martínez Cázares es su buena relación con periodistas y medios de comunicación, entre quienes tiene amigos, con quienes incluso ha cursado algún taller de crónica, y en diversas publicaciones editoriales ha contribuido con sus artículos. Esto contrasta con el estilo de Espino, que es sabido y quien esto escribe lo vivió en carne propia, gusta de “regañar” y, a veces, hasta tratar de “pendejear” a los periodistas.
En espera de que el CEN del PAN defina la fecha para la elección de su próximo presidente, parece claro que ni Espino, e incluso ni el propio Carlos Abascal son rivales para Germán Martínez. Sólo una eventual candidatura de Fox a la presidencia del PAN pondría en aprietos al grupo de Calderón, pero sin duda sería un búmeran para el ex presidente de la república.

lunes, 1 de octubre de 2007

¿PORQUÉ GERMÁN?


Por Alejandro Lelo de Larrea

Germán Martínez al frente del PAN es la extensión de la ideología, del pensamiento, de las ideas de Castillo Peraza, impulsadas hoy por Felipe Calderón.

Germán Martínez es, sin duda, el panista de su generación que más profundamente ha estudiado la doctrina del PAN.


La decisión del presidente Felipe Calderón de respaldar a su paisano, alumno y amigo, Germán Martínez Cázares, para la dirigencia nacional del PAN, no es una mera imposición que esté repitiendo los viejos esquemas priístas. Tampoco es producto de un capricho del primer mandatario, de hacer valer su poder y controlar a su partido. No.
Germán Martínez es la continuación de un proyecto doctrinario que encabezara el extinto Carlos Castillo Peraza en la década de los 80 y durante más de la mitad de los años 90, liderazgo que el propio Calderón retomó desde 1997, cuando Castillo Peraza renunció al PAN, aunque nunca dejó de ser un ideólogo del panismo, hasta que falleció el 8 de septiembre de 2000.
Germán Martínez al frente del PAN es la extensión de la ideología, del pensamiento, de las ideas de Castillo Peraza, impulsadas hoy por quien fuera el más aventajado de la primera generación de sus alumnos, Felipe Calderón, quien tan destacado fue que llegó a ser presidente del PAN sumamente joven, a los 33 años.
Ahora, la gran diferencia es que el proyecto calderonista viene impulsado desde la Presidencia de la República, y podría decirse que en Germán Martínez se tendrá la segunda generación a partir de Castillo Peraza, pasando por el propio Calderón.
Castillo Peraza fue un personaje que aportó ideología, doctrina al panismo, siempre con la firme convicción de que su actividad política debería terminar en la “instauración de un régimen fundamentado en valores”. Cuando presidió el PAN (1993-1996), intentó hacer una especie de limpia de los yunquistas que habían infiltrado las filas albiazules, fundamentalmente los del DHIAC (donde se formó Manuel Espino), y de la Ancifem. Pero Castillo Peraza después se percató que la mitad de los panistas provenían de este grupo de ultraderecha, por lo que decidió pactar con ellos, para evitar una fractura en el PAN.
El propio Germán Martínez viene de la escuela de Castillo Peraza-Calderón. Es, sin duda, el panista de su generación que más profundamente ha estudiado la doctrina del PAN. Tan relevante ha sido su papel en este respecto, que en 2002 el presidente de su partido, Luis Felipe Bravo Mena, le encargó, como director de la Fundación Rafael Preciado, la actualización de los principios de doctrina, así como la plataforma electoral para 2003. Así, Germán dio la vuelta por todo México, saludo y convivió con los principales panistas del país, a los mismos a quienes en las próximas semanas volverá a visitar para pedirles su voto en su búsqueda de la dirigencia.
Germán Martínez tiene varias cuentas pendientes con Espino, quien se ha convertido en el principal adversario del presidente Calderón. Basta recordar una: como parte de una alianza que amarraron desde 2002 Felipe Calderón Hinojosa, Carlos Medina Plascencia y Francisco Barrio Terrazas, en febrero de 2005, este último se separó de la coordinación de los diputados federales del PAN para buscar la candidatura presidencial de su partido, y dejó de manera provisional a Martínez Cázares. Pero en cuanto Espino tomó posesión como líder del PAN, en marzo de ese 2005, nombró un nuevo coordinador parlamentario: José González Morfín. Era claro, el golpe no había sido contra el grupo de Calderón, pues González Morfín (hoy senador) también es michoacano, y cercano al hoy presidente.
Espino se vengaba de lo que le hizo (o le dijo), Germán Martínez, el 20 de enero de 2005, cuando declinó competir por la dirigencia de su partido. “Denuncio, advierto a los militantes del partido de una peligrosa derechización de Acción Nacional. El partido tiene que ser tolerante con el adversario, firme en defender sus convicciones, pero siempre apreciando, primero, los temas de justicia con los más desfavorecidos”. Esta parece ser la esencia del proyecto de Martínez Cázares como presidente del PAN.