viernes, 16 de noviembre de 2007

UN HOYO EN EL PRESUPUESTO


Los privilegios para los ex presidentes le costarán al erario 285 millones de pesos el próximo año, y la cantidad seguirá creciendo. Salinas y Zedillo renunciaron a la pensión de casi 200 mil pesos mensuales, pero tienen todos los apoyos que le otorga el Estado mexicano.
Por Alejandro Lelo de Larrea

El tema lo revivió el diputado José Manuel del Río el lunes pasado, cuando se discutían en lo particular diversos artículos que se reservaron, del Decreto de Presupuesto de Egresos 2008: la millonaria suma que le cuestan al erario los ex presidentes de la nación. “Si no alcanza el dinero, por qué no esos 285 millones de pesos se los dejamos a la Marina y al Ejército; a la Marina le recortamos 37 millones 500 mil peso, y 148 millones 300 mil pesos al Ejército, que dan la cara en el combate a la lucha contra las bandas delincuenciales y que protegen la soberanía nacional”, expuso el legislador de Convergencia.
Del Río Virgen propuso que se modificara el artículo 19 del decreto de Presupuesto de Egresos para que a los ex presidentes se les retire todo el personal civil que tienen a su cargo, así como la pensión de que gozan, y sólo se les deje una escolta de 10 personas del Estado Mayor Presidencial.


Este hoyo en el presupuesto empezó el 25 de noviembre de 1976, cuando el entonces presidente Luis Echeverría (a seis días de terminar su mandato) expidió un decreto para asegurarse su retiro. Desde entonces existe una partida presupuestal gracias a la cual los ex presidentes reciben una pensión mensual, equivalente al salario de un secretario de Estado, que actualmente ronda los 200 mil pesos mensuales (sin compensaciones).
Ahora cuentan de manera vitalicia con prestaciones que incluyen seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores, apoyo permanente de 25 personas adscritas a la Presidencia de la República, y escolta.
Así, para el próximo año, los ex presidentes Echeverría, la viuda de López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox costarán al erario 285 millones de pesos. Aunque hay que precisar que en el caso de Salinas y Zedillo renunciaron a la pensión de casi 200 mil pesos mensuales, pero tienen todos los apoyos que le otorga el Estado mexicano.
Como era de esperarse, la votación del lunes pasado fue en sentido opuesto a eliminar o disminuir el gasto en los ex presidentes. El PAN y el PRI, casi en su totalidad votaron el contra; el PVEM también, por lo que el resultado fue de apenas 146 sufragios por quitar las pensiones, y 247 por dejar.
Vale la pena revisar quiénes fueron los priístas que votaron por eliminar las pensiones, pues se encuentra el nombre del diputado Carlos Rojas Gutiérrez, a pesar de que fue muy cercano colaborador de Carlos Salinas. Los otros cuatro del PRI que sufragaron en contra son Andrés Carballo, Elías Cordero, Darinel Díaz y Yary del Carmen Gebhardt.
Entre los panistas, extrañan los votos en contra de destacados legisladores como Addy Joaquín, Manuel Minjares, Juan José Rodríguez Prats y Obdulio Ávila, pues siempre han sido impulsores de economizar al máximo el gasto público. No extraña el voto a favor de Diódoro Carrasco, ex gobernador de Oaxaca, porque fue muy cercano colaborador de Zedillo.
En el PRI, tampoco extrañan los votos en contra de esta propuesta de los diputados Samuel Aguilar (amigo de Madrazo), Ricardo Aldana (el tesorero del Pemexgate), Joel Ayala (líder de la burocracia), ni del niño verde, Jorge González, quien siempre ha vivido del erario.
Pero el debate sigue, la presión social en contra de los privilegios de los ex mandatarios crece, y seguramente pronto los legisladores tendrán que cancelar estos beneficios. Parece que no habrá de otra.

viernes, 9 de noviembre de 2007

INDAGAR A EX GOBERNADORES


Desde hace 13 años, ninguna comisión especial del Congreso de la Unión ha llegado a conclusiones relevantes.

Sólo el presidente Calderón o el gobernador Granier podrían encabezar una investigación seria que determine si hay responsables por las inundaciones de Tabasco.


Por Alejandro Lelo de Larrea

Porfirio Díaz, el hombre que gobernó este país durante 30 años, pronunciaba una frase que, un siglo después, parece que sigue vigente en el sistema político mexicano: “Cuando quiero resolver algo, lo hago yo mismo; cuando quiero que algo no se resuelva, le creo una comisión”.
Los pronunciamientos de diputados federales de todos los partidos, respecto de la tragedia ocurrida en Tabasco hacen recordar esta frase, pues han propuesto conformar una comisión legislativa para investigar a los dos últimos gobiernos de aquella entidad, que encabezaron Roberto Madrazo y Manuel Andrade, y al gobierno de Vicente Fox, para tratar de fincar responsabilidades por las inundaciones en aquella entidad.
El Congreso, tal parece, ha entrado en una especie de enfermedad de comisionitis a la Porfirio Díaz, la última década. De los casos Colosio y Ruiz Massieu, al de los hijos de Marta Sahún, pasando por el de Conasupo y el rescate bancario, se han creado comisiones legislativas. Eso sí, ninguna ha llegado conclusiones relevantes, y menos, en ningún caso en 13 años, a fincar responsabilidades ni siquiera contra funcionarios de menor jerarquía.
Eso sí, prevalece el atractivo de crear una comisión, principalmente para los propios legisladores, porque amén de que perciben un ingreso adicional tienen un foro para su proyección política.
Tienen razón de la tragedia de Tabasco y presuntas responsabilidades hay mucho que mucho que investigar, y no sólo debe circunscribirse la indagatoria a los más de 2 mil millones de pesos que se asignaron los últimos seis años a la entidad como apoyo federal para mejorar toda la infraestructura hidráulica, que supuestamente no se ejercieron en su totalidad para tal causa.

También hay que ir a los permisos para uso de suelo y de construcciones en la entidad. Investigaciones serias de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco indican que los dos últimos gobernadores, Roberto Madrazo y Manuel Andrade, permitieron obras que contribuyeron a dañar la regulación de los cauces de los ríos en el estado.
A Madrazo le atribuyen que concedió permiso para construir el centro comercial Soriana Guayabal, en una zona que era pantanosa y servía como vaso regulador del río Grijalva. Rellenaron la zona pantanosa con tierra y levantaron la plaza comercial. Hoy luce inundada.
A Manuel Andrade le atribuyen haber concedido permiso para construir, también en una zona pantanosa que servía como vaso regulador, la Plaza Las Américas, en una zona llamada Tierra Colorada. Este centro comercial quedó completamente inundado.
Por eso precisamente ninguno de los dos se ha aparecido en aquella entidad en público en meses, y menos en la última semana, pues son denostados por la mayor parte de la gente de la entidad.
También hay que indagar a los gobernadores de la entidad y alcaldes de Villahermosa, principalmente de 1975 a la fecha. ¿Por qué? La razón es sencilla: todas las colonias que se inundaron en la capital de Tabasco están al menos 5 metros más abajo que el nivel del cauce de los ríos Grijalva y Carrizal. Estas regiones ocupan al menos el 50 por ciento del territorio de Villahermosa.
Pero el punto que podría atribuirle por lo menos responsabilidad política a los ex mandatarios y ex alcaldes es que la mayor parte de las viviendas en todas las colonias mencionadas se edificaron de 1975 a la fecha, a sabiendas de que por ser zonas ubicadas a una altura inferior al nivel del cauce del río, por simple gravedad, tenían un enorme riesgo de inundación. Y prueba de ello es que las zonas que no se inundaron de Villahermosa están por sobre el nivel del cauce de los ríos Grijalva y Carrizal.
Por eso debe investigarse, pero la única manera de que de verdad se haga justicia y se investigue, es que ya sea el presidente de la república, como Porfirio Díaz, o el gobernador de la entidad, en el mismo papel, decidan resolver ellos mismos si hay responsables en el caso de las inundaciones de Tabasco, pues cualquier comisión que nombren no va a llegar a conclusión alguna y menos a fincar responsabilidades contra nadie. Y ya lo veremos.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

MONREAL Y SUS PARECIDOS


Por Alejandro Lelo de Larrea


Monreal, como gobernador, obtuvo beneficios y propiedades, a través de prestanombres, y pronto podría ser acusado penalmente por el gobierno estatal.


Monreal provocó un boquete financiero de 960 millones de pesos al erario zacatecano, que hoy tienen a la administración estatal con un grave déficit presupuestario.


Parece esquizofrénico, pero es una realidad: el ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, actúa de manera parecida a Vicente Fox unas veces; otras a Andrés Manuel López Obrador, y hasta en ocasiones de manera similar a Gerardo Fernández Noroña.
¿En qué se parece a Fox? Igual que el ex presidente, Ricardo Monreal no ha logrado entender su rol de “ex”, y desde hace tres años se ha dedicado a tratar de opacar, hacer tropezar y hasta intentar tirar al gobierno de su sucesora, Amalia García Medina. Pero aquí Monreal tiene una semejanza adicional a Gerardo Fernández Noroña: tal como el ex vocero del PRD, ha utilizado frases completamente misóginas, en este caso para ofender a la gobernadora.
Siempre buscando el bienestar de su familia –igual que Fox–, Monreal ha impuesto a dos de sus hermanos al frente del municipio de Fresnillo: primero Rodolfo (2001-2004), quien de acuerdo con el Congreso Estatal en la Cuenta Pública 2006 se le descubrió un boquete de 3 mil 775 millones 137 mil pesos. De tal cantidad, un millón 300 mil pesos eran recursos del Fondo 3, y violando la normatividad, legisladores estatales consultados presumen que ese dinero se lo repartió Rodolfo con su gente mas cercana. Eso lo están indagando. El actual presidente municipal de Fresnillo es su otro hermano, David.
A Monreal también le atribuyen en Zacatecas que, con su equipo más cercano, se adjudicó contratos de manera directa para infraestructura carretera, a cambio de beneficios económicos. Los datos también obran en poder del Congreso Estatal.
En Zacatecas es de dominio público, y ahora lo investiga la Auditoría Superior del Estado, que Monreal, como gobernador, obtuvo beneficios y propiedades, a través de prestanombres, de los cuales el gobierno estatal también está recabando información para hacer una acusación penal en las próximas semanas.
Hay otro asunto que también pronto podría llevar a Monreal al banquillo de los acusados: Julia Olguín Serna, quien fuera la coordinadora de giras del entonces gobernador Monreal, así como directora de Tránsito estatal en su mismo sexenio, se apoderó de todas las concesiones de transporte público en el Estado, y de las cuales presuntamente se sigue beneficiando el propio ex gobernador, según la línea de investigación que sigue la Auditoría Superior del Estado.
¿En qué se parece a López Obrador? El ex jefe de gobierno heredó una deuda de más de 43 mil 500 millones de pesos a su sucesor. Monreal provocó un boquete financiero de 960 millones de pesos al erario zacatecano, que hoy tienen a la administración estatal con un grave déficit presupuestario.
Ricardo Monreal también imitó al locuaz de López Obrador el miércoles 1 de noviembre (Día de Muertos), cuando reapareció en el restaurante El Jacalito de Zacatecas, para dar una conferencia de prensa, en la que dijo que hay que sumarse a la gobernadora y apoyarla. Lo mismo decía López Obrador de Vicente Fox cuando éste era presidente y el otro jefe de gobierno del DF, aunque la realidad fuese completamente distinta. Y así es hoy en Zacatecas: Monreal no deja de atacar a Amalia García, a veces él directamente acusándola de perseguirlo, o también a través de sus alfiles en el Congreso Estatal o en el PRD.
En la misma conferencia de prensa, Monreal dijo que sólo había ido al estado a ver a sus muertos. Y no faltó quien tuviera la ocurrencia de preguntarse: “¿A los de su familia o a los de su gobierno?”
Así, pese a que no tiene calidad moral para ello, Monreal presentó el pasado lunes ante la Procuraduría General de la República, supuestas pruebas en contra del ex presidente Vicente Fox, por presuntos actos de corrupción. Y es probable que pronto el ex gobernador enfrente la misma acusación en Zacatecas, aunque a diferencia de Fox, López Obrador y Fernández Noroña, Monreal sí tiene fuero, por ser senador de la república, por lo que no sería tan sencillo procesarlo penalmente.