viernes, 16 de enero de 2009

DOS ARTÍCULOS QUE FUERON MUY INCÓMODOS

Paradójicamente, ambos artículos enfadaron no tanto a los funcionarios de quienes se habla, sino a otras personas...SE HACEN LLAMAR PERIODISTAS

Y EL CÓDIGO DE ÉTICA, GERMÁN?

DINOSAURIO BLANQUIAZUL

jueves, 15 de enero de 2009

UGALDE Y SU LIBRO

Este jueves 15 de enero, el expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, presentó su libro Así lo viví, en el que narra su experiencia alrededor de los comicios del 6 de julio de 2006. Le acompañaron a la presentación el historiador Héctor Aguilar Camín, y el analista político Leo Zuckerman.
Aquí ofrezco tres breves estampas de la presentación, realizada en el Club de Industriales de la Ciudad de México.

"El mejor contralor de México"
Ugalde le firmó una dedicatoria en su libro a Gregorio Guerrero Pozas, contralor general del IFE, en la que textulmente le dice: "Para el mejor contralor de México". Vale la pena decir que Guerrero Pozas todavía puede revisar asuntos de la gestión de Ugalde al frente del IFE, y sólo espera que si algún día surge un asunto de la etapa de Ugalde, éste siga sosteniendo que es el mejor contralor de México, no vaya a ser como todos que cuando los investigan lo primero que hacen es descalificar al auditor.

¡No le ayudes, comadre!
La comisionada ciudadana del Instituto de Acceso a la Información Pública del DF, María Elena Pérez Jaén demostró que es una gran amiga y admiradora de Luis Carlos, pues avaló una de las historias que plasma en su libro el hoy catedrático, en el sentido de que conoció a Elba Esther Gordillo ya cuando era presidente del IFE."A mi me consta lo que dice en la página 18, porque esa reunión en que se conocieron fue en mi casa", dijo. Pero también exhibió que Ugalde no dice toda la verdad en su libro, pues la misma Pérez Jaén afirmó que en la reunión en su casa había más periodistas de los que señaló el ex consejero en su libro. Y cabe aclarar que el propio Ugalde ha tenido diversos problemas porque algunos de los personajes de que habla en su libro le han recriminado que haya citado reuniones o charlas sin haberles solicitado su consentimiento. ¿Entonces fue selectivo en balconear personajes.

Ugalde descalifica a Crespo
En la última pregunta de la presentación, quien esto escribe preguntó a Ugalde:
En su libro 2006: hablan las actas, el investigador del CIDE, José Antonio Crespo, hace una revisión de la mitad de las actas electorales, las actas avaladas por el IFE, unas 65 mil de las más de 130 que resultaron de es a elección, y encuentra que hay errores aritméticos por más de 600 mil votos. Crespo dice que no hay plena
certidumbre sobre el resultado de esa elección, porque la diferencia entre el primero y segundo lugar es de poco más de 230 mil votos. ¿Cuál es su opinión al respecto, doctor Ugalde? El expresidente del IFE descalificó la investigación de Crespo y dijo que éste no tiene razón, porque los errores en las actas se reparten de manera aleatoria en favor y en contra de todos los candidatos, de tal suerte que el error, en todo caso, fue parejo para todos.
Lo cierto es que Crespo resalta en su libro que con un voto de error en cada una de las más de 130 mil casillas el resultado pudo ser distinto, y sin pretender alegar un fraude, el investigador del CIDE simplemente concluye en que ni el mismo IFE pudo tener claridad, con las actas, sobre quién ganó esa elección presidencial.