lunes, 8 de octubre de 2007

GERMÁN VUELVE A GANAR

Por Alejandro Lelo de Larrea



Germán le ha dado la vuelta al país, por lo menos en cinco ocasiones haciendo campaña para sus maestros de la política y para proyectos partidistas.



Otra ventaja de Martínez Cázares es su buena relación con periodistas y medios de comunicación, entre quienes tiene amigos.



Aunque se quiera interpretar que la medida de adelantar la elección de presidente del PAN va en contra de Germán Martínez Cázares, el candidato del presidente Felipe Calderón, lo que sí parece claro es que el partido busca evitar un desgaste mayor con una contienda de casi medio año, pues el michoacano ya empezó campaña, y la elección estaba programada para marzo de 2008.
Esta decisión no debe afectarle a Germán Martínez. Quien conozca a detalle su historial en el PAN, sabe que su trayectoria casi alcanza 20 años ocupando cargos importantes, a pesar de su relativa juventud, pues en junio pasado apenas cumplió 40 años.
En esas casi dos décadas de militancia panista, Germán Martínez le ha dado la vuelta al país, por lo menos en cinco ocasiones, si bien no haciendo campaña para sí mismo, sí para sus maestros de la política y para proyectos partidistas.
En 1993, siendo alumno y cercano colaborador de Carlos Castillo Peraza, participó con éste en la campaña que llevaría al extinto líder ideológico del PAN a la dirigencia nacional del partido, que compartió con Felipe Calderón, como secretario general.
En 1996, cuando Castillo Peraza decidió no reelegirse e impulsó la candidatura de Calderón, Germán Martínez volvió a dar la vuelta al país haciendo campaña con el hoy presidente de la república.
En un trecho de la presidencia de Castillo Peraza y otro de la de Felipe Calderón, Germán Martínez fue director jurídico del PAN (1995-1997). En 1998, su amigo, paisano, maestro y padre político lo nombró secretario general adjunto del PAN.
Abogado por la Universidad La Salle, y candidato a doctor en derecho constitucional por la Universidad Complutense de Madrid, España, Germán Martínez fue el representante del PAN ante el IFE en dos momentos clave: las elecciones presidenciales de 2000, cuando ganó Vicente Fox, y en las de 2006, cuando triunfó el hoy presidente Calderón.
En 2002-2003, como director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Germán Martínez volvió a dar otra vuelta al país, esa ocasión no en campaña, sino en algo que quizá tiró más profundas raíces entre los panistas: la renovación de los Principios de Doctrina del PAN (que rigen la ideología del partido), y la elaboración de la plataforma electoral 2003. Esto lo llevó a ser designado secretario de Estudios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.
En ese 2003, Martínez Cázares, por segunda ocasión, ganó una curul en la Cámara de Diputados. La primera fue en la Legislatura de 1997-2000, en la que su principal responsabilidad fueron los asuntos de población y desarrollo, como presidente de la comisión del ramo. Pero ya en 2003-2006 fungió como coordinador adjunto de la bancada panista en San Lázaro.
Todavía en 2005, tuvo ocasión de volver a dar la vuelta al país, pues participaba en la precampaña presidencial de Felipe Calderón. De tal suerte que, Germán Martínez tiene incluso una trayectoria mucho más rica al interior del PAN, que el propio presidente actual, Manuel Espino.
Otra ventaja de Martínez Cázares es su buena relación con periodistas y medios de comunicación, entre quienes tiene amigos, con quienes incluso ha cursado algún taller de crónica, y en diversas publicaciones editoriales ha contribuido con sus artículos. Esto contrasta con el estilo de Espino, que es sabido y quien esto escribe lo vivió en carne propia, gusta de “regañar” y, a veces, hasta tratar de “pendejear” a los periodistas.
En espera de que el CEN del PAN defina la fecha para la elección de su próximo presidente, parece claro que ni Espino, e incluso ni el propio Carlos Abascal son rivales para Germán Martínez. Sólo una eventual candidatura de Fox a la presidencia del PAN pondría en aprietos al grupo de Calderón, pero sin duda sería un búmeran para el ex presidente de la república.

No hay comentarios: