lunes, 1 de octubre de 2007

¿PORQUÉ GERMÁN?


Por Alejandro Lelo de Larrea

Germán Martínez al frente del PAN es la extensión de la ideología, del pensamiento, de las ideas de Castillo Peraza, impulsadas hoy por Felipe Calderón.

Germán Martínez es, sin duda, el panista de su generación que más profundamente ha estudiado la doctrina del PAN.


La decisión del presidente Felipe Calderón de respaldar a su paisano, alumno y amigo, Germán Martínez Cázares, para la dirigencia nacional del PAN, no es una mera imposición que esté repitiendo los viejos esquemas priístas. Tampoco es producto de un capricho del primer mandatario, de hacer valer su poder y controlar a su partido. No.
Germán Martínez es la continuación de un proyecto doctrinario que encabezara el extinto Carlos Castillo Peraza en la década de los 80 y durante más de la mitad de los años 90, liderazgo que el propio Calderón retomó desde 1997, cuando Castillo Peraza renunció al PAN, aunque nunca dejó de ser un ideólogo del panismo, hasta que falleció el 8 de septiembre de 2000.
Germán Martínez al frente del PAN es la extensión de la ideología, del pensamiento, de las ideas de Castillo Peraza, impulsadas hoy por quien fuera el más aventajado de la primera generación de sus alumnos, Felipe Calderón, quien tan destacado fue que llegó a ser presidente del PAN sumamente joven, a los 33 años.
Ahora, la gran diferencia es que el proyecto calderonista viene impulsado desde la Presidencia de la República, y podría decirse que en Germán Martínez se tendrá la segunda generación a partir de Castillo Peraza, pasando por el propio Calderón.
Castillo Peraza fue un personaje que aportó ideología, doctrina al panismo, siempre con la firme convicción de que su actividad política debería terminar en la “instauración de un régimen fundamentado en valores”. Cuando presidió el PAN (1993-1996), intentó hacer una especie de limpia de los yunquistas que habían infiltrado las filas albiazules, fundamentalmente los del DHIAC (donde se formó Manuel Espino), y de la Ancifem. Pero Castillo Peraza después se percató que la mitad de los panistas provenían de este grupo de ultraderecha, por lo que decidió pactar con ellos, para evitar una fractura en el PAN.
El propio Germán Martínez viene de la escuela de Castillo Peraza-Calderón. Es, sin duda, el panista de su generación que más profundamente ha estudiado la doctrina del PAN. Tan relevante ha sido su papel en este respecto, que en 2002 el presidente de su partido, Luis Felipe Bravo Mena, le encargó, como director de la Fundación Rafael Preciado, la actualización de los principios de doctrina, así como la plataforma electoral para 2003. Así, Germán dio la vuelta por todo México, saludo y convivió con los principales panistas del país, a los mismos a quienes en las próximas semanas volverá a visitar para pedirles su voto en su búsqueda de la dirigencia.
Germán Martínez tiene varias cuentas pendientes con Espino, quien se ha convertido en el principal adversario del presidente Calderón. Basta recordar una: como parte de una alianza que amarraron desde 2002 Felipe Calderón Hinojosa, Carlos Medina Plascencia y Francisco Barrio Terrazas, en febrero de 2005, este último se separó de la coordinación de los diputados federales del PAN para buscar la candidatura presidencial de su partido, y dejó de manera provisional a Martínez Cázares. Pero en cuanto Espino tomó posesión como líder del PAN, en marzo de ese 2005, nombró un nuevo coordinador parlamentario: José González Morfín. Era claro, el golpe no había sido contra el grupo de Calderón, pues González Morfín (hoy senador) también es michoacano, y cercano al hoy presidente.
Espino se vengaba de lo que le hizo (o le dijo), Germán Martínez, el 20 de enero de 2005, cuando declinó competir por la dirigencia de su partido. “Denuncio, advierto a los militantes del partido de una peligrosa derechización de Acción Nacional. El partido tiene que ser tolerante con el adversario, firme en defender sus convicciones, pero siempre apreciando, primero, los temas de justicia con los más desfavorecidos”. Esta parece ser la esencia del proyecto de Martínez Cázares como presidente del PAN.

No hay comentarios: