lunes, 15 de octubre de 2007

PARTIDOS TRAMPOSOS

Por Alejandro Lelo de Larrea

"Seguro los tres partidos más grandes rebasaron los topes”, han señalado desde hace meses diversos consejeros electorales, en reuniones privadas.

La multa por rebasar los topes de campaña sería de más de 250 millones de pesos, equivalentes a la mitad del presupuesto 2007 del PRI y PRD, y un tercio en el caso del PAN.


En los próximos días se verá si surtió efectos la presión de los partidos políticos contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para evitar multas del IFE, por más de 250 millones de pesos, para los casos de las principales fuerzas electorales: PAN, PRI y PRD, por haber rebasado los topes de gastos de campaña en el 2006.
El Tribunal deberá resolver si el IFE puede utilizar su monitoreo para probar qué partidos compraron los famosos 281 mil spots “sin dueño”, y sumar a los gastos de campaña de cada fuerza política el monto en precios comerciales para esos días, de todos y cada uno de los spots, lo que llevaría al rebase de gastos de campaña del PAN, PRI y PRD, y con ello a una sanción espectacular. “Seguro los tres partidos más grandes rebasaron los topes”, han señalado desde hace meses diversos consejeros electorales, en reuniones privadas.
La historia de los famosos 281 mil spots comenzó en mayo, cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer que había detectado 281 mil spots que no estaban reportados por los partidos políticos en sus informes de campañas de 2006.
Las autoridades electorales tienen claro que el caso de los 281 mil spots no reportados, se trata de una burda maniobra de los partidos políticos para rebasar topes de campaña y, en el peor de los casos, recibir una multita.
¿Qué trampa hicieron los partidos políticos? Como en sus cuentas se percataron que superaron los límites de erogaciones permitidas, optaron por no entregar al IFE, en sus comprobaciones, todas las facturas de compra de publicidad durante las campañas de 2006.
¿Por qué? La sanción establecida en la ley por falta de documentación en sus reportes, está proyectada en días de salario mínimo. Y sean 100 mil, 200 mil pesos de sanción o hasta 1 millón, en nada se compara con el castigo que les impondría la autoridad electoral por rebasar los topes de campaña. Las proyecciones matemáticas de los propios consejeros electorales en los tres casos, dan como resultado el inminente rebase de gastos.
Por ejemplo, la Alianza por México (PRI-PVEM) y su candidato Roberto Madrazo, se quedaron a 3 millones de pesos de rebasar los topes de campaña, pero de los “no reportados” el IFE les atribuye 144 mil 609 spots. (Con la trampa que recientemente hizo Madrazo en el maratón de Berlín para ganar a toda costa en su categoría, es plenamente creíble que por ganar la Presidencia de la República haya hecho un gran maquillaje de cifras).
En el caso del PAN, le corresponden 75 mil 840 spots. Y aunque se quedó a 60 millones de superar el límite. También autoridades electorales plantean que rebasó el tope de gastos.
Es el mismo caso de la Alianza por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), a quienes se les atribuyen 47 mil 779 de los spots no reportados, faltándole 30 millones para llegar al límite, por lo que seguramente también se les sancionaría, con por lo menos 250 millones de pesos, igual que a los otros partidos.
Esta multa representaría un golpe casi letal contra los partidos políticos. En al menos los casos del PRI y el PRD, equivaldría casi al 50 por ciento del financiamiento público que se les otorgó para 2007, que va en el orden de 518 millones 607 pesos para el tricolor, y de 446 millones, 114 mil pesos para el partido del sol azteca. Para el PAN el impacto sería menor, pero alcanza la tercera parte, pues este año goza de 742 millones 564 mil pesos de prerrogativas.
La historia de este hecho nos dice que en el fondo hay una gran trampa de los partidos políticos para eludir la fiscalización de la autoridad electoral y rebasar los topes de campaña sin ser sancionados.
Ahora sólo queda una pregunta: ¿El Tribunal electoral lo permitirá? Pronto lo sabremos.

No hay comentarios: