miércoles, 7 de noviembre de 2007

MONREAL Y SUS PARECIDOS


Por Alejandro Lelo de Larrea


Monreal, como gobernador, obtuvo beneficios y propiedades, a través de prestanombres, y pronto podría ser acusado penalmente por el gobierno estatal.


Monreal provocó un boquete financiero de 960 millones de pesos al erario zacatecano, que hoy tienen a la administración estatal con un grave déficit presupuestario.


Parece esquizofrénico, pero es una realidad: el ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, actúa de manera parecida a Vicente Fox unas veces; otras a Andrés Manuel López Obrador, y hasta en ocasiones de manera similar a Gerardo Fernández Noroña.
¿En qué se parece a Fox? Igual que el ex presidente, Ricardo Monreal no ha logrado entender su rol de “ex”, y desde hace tres años se ha dedicado a tratar de opacar, hacer tropezar y hasta intentar tirar al gobierno de su sucesora, Amalia García Medina. Pero aquí Monreal tiene una semejanza adicional a Gerardo Fernández Noroña: tal como el ex vocero del PRD, ha utilizado frases completamente misóginas, en este caso para ofender a la gobernadora.
Siempre buscando el bienestar de su familia –igual que Fox–, Monreal ha impuesto a dos de sus hermanos al frente del municipio de Fresnillo: primero Rodolfo (2001-2004), quien de acuerdo con el Congreso Estatal en la Cuenta Pública 2006 se le descubrió un boquete de 3 mil 775 millones 137 mil pesos. De tal cantidad, un millón 300 mil pesos eran recursos del Fondo 3, y violando la normatividad, legisladores estatales consultados presumen que ese dinero se lo repartió Rodolfo con su gente mas cercana. Eso lo están indagando. El actual presidente municipal de Fresnillo es su otro hermano, David.
A Monreal también le atribuyen en Zacatecas que, con su equipo más cercano, se adjudicó contratos de manera directa para infraestructura carretera, a cambio de beneficios económicos. Los datos también obran en poder del Congreso Estatal.
En Zacatecas es de dominio público, y ahora lo investiga la Auditoría Superior del Estado, que Monreal, como gobernador, obtuvo beneficios y propiedades, a través de prestanombres, de los cuales el gobierno estatal también está recabando información para hacer una acusación penal en las próximas semanas.
Hay otro asunto que también pronto podría llevar a Monreal al banquillo de los acusados: Julia Olguín Serna, quien fuera la coordinadora de giras del entonces gobernador Monreal, así como directora de Tránsito estatal en su mismo sexenio, se apoderó de todas las concesiones de transporte público en el Estado, y de las cuales presuntamente se sigue beneficiando el propio ex gobernador, según la línea de investigación que sigue la Auditoría Superior del Estado.
¿En qué se parece a López Obrador? El ex jefe de gobierno heredó una deuda de más de 43 mil 500 millones de pesos a su sucesor. Monreal provocó un boquete financiero de 960 millones de pesos al erario zacatecano, que hoy tienen a la administración estatal con un grave déficit presupuestario.
Ricardo Monreal también imitó al locuaz de López Obrador el miércoles 1 de noviembre (Día de Muertos), cuando reapareció en el restaurante El Jacalito de Zacatecas, para dar una conferencia de prensa, en la que dijo que hay que sumarse a la gobernadora y apoyarla. Lo mismo decía López Obrador de Vicente Fox cuando éste era presidente y el otro jefe de gobierno del DF, aunque la realidad fuese completamente distinta. Y así es hoy en Zacatecas: Monreal no deja de atacar a Amalia García, a veces él directamente acusándola de perseguirlo, o también a través de sus alfiles en el Congreso Estatal o en el PRD.
En la misma conferencia de prensa, Monreal dijo que sólo había ido al estado a ver a sus muertos. Y no faltó quien tuviera la ocurrencia de preguntarse: “¿A los de su familia o a los de su gobierno?”
Así, pese a que no tiene calidad moral para ello, Monreal presentó el pasado lunes ante la Procuraduría General de la República, supuestas pruebas en contra del ex presidente Vicente Fox, por presuntos actos de corrupción. Y es probable que pronto el ex gobernador enfrente la misma acusación en Zacatecas, aunque a diferencia de Fox, López Obrador y Fernández Noroña, Monreal sí tiene fuero, por ser senador de la república, por lo que no sería tan sencillo procesarlo penalmente.

No hay comentarios: