viernes, 16 de noviembre de 2007

UN HOYO EN EL PRESUPUESTO


Los privilegios para los ex presidentes le costarán al erario 285 millones de pesos el próximo año, y la cantidad seguirá creciendo. Salinas y Zedillo renunciaron a la pensión de casi 200 mil pesos mensuales, pero tienen todos los apoyos que le otorga el Estado mexicano.
Por Alejandro Lelo de Larrea

El tema lo revivió el diputado José Manuel del Río el lunes pasado, cuando se discutían en lo particular diversos artículos que se reservaron, del Decreto de Presupuesto de Egresos 2008: la millonaria suma que le cuestan al erario los ex presidentes de la nación. “Si no alcanza el dinero, por qué no esos 285 millones de pesos se los dejamos a la Marina y al Ejército; a la Marina le recortamos 37 millones 500 mil peso, y 148 millones 300 mil pesos al Ejército, que dan la cara en el combate a la lucha contra las bandas delincuenciales y que protegen la soberanía nacional”, expuso el legislador de Convergencia.
Del Río Virgen propuso que se modificara el artículo 19 del decreto de Presupuesto de Egresos para que a los ex presidentes se les retire todo el personal civil que tienen a su cargo, así como la pensión de que gozan, y sólo se les deje una escolta de 10 personas del Estado Mayor Presidencial.


Este hoyo en el presupuesto empezó el 25 de noviembre de 1976, cuando el entonces presidente Luis Echeverría (a seis días de terminar su mandato) expidió un decreto para asegurarse su retiro. Desde entonces existe una partida presupuestal gracias a la cual los ex presidentes reciben una pensión mensual, equivalente al salario de un secretario de Estado, que actualmente ronda los 200 mil pesos mensuales (sin compensaciones).
Ahora cuentan de manera vitalicia con prestaciones que incluyen seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores, apoyo permanente de 25 personas adscritas a la Presidencia de la República, y escolta.
Así, para el próximo año, los ex presidentes Echeverría, la viuda de López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox costarán al erario 285 millones de pesos. Aunque hay que precisar que en el caso de Salinas y Zedillo renunciaron a la pensión de casi 200 mil pesos mensuales, pero tienen todos los apoyos que le otorga el Estado mexicano.
Como era de esperarse, la votación del lunes pasado fue en sentido opuesto a eliminar o disminuir el gasto en los ex presidentes. El PAN y el PRI, casi en su totalidad votaron el contra; el PVEM también, por lo que el resultado fue de apenas 146 sufragios por quitar las pensiones, y 247 por dejar.
Vale la pena revisar quiénes fueron los priístas que votaron por eliminar las pensiones, pues se encuentra el nombre del diputado Carlos Rojas Gutiérrez, a pesar de que fue muy cercano colaborador de Carlos Salinas. Los otros cuatro del PRI que sufragaron en contra son Andrés Carballo, Elías Cordero, Darinel Díaz y Yary del Carmen Gebhardt.
Entre los panistas, extrañan los votos en contra de destacados legisladores como Addy Joaquín, Manuel Minjares, Juan José Rodríguez Prats y Obdulio Ávila, pues siempre han sido impulsores de economizar al máximo el gasto público. No extraña el voto a favor de Diódoro Carrasco, ex gobernador de Oaxaca, porque fue muy cercano colaborador de Zedillo.
En el PRI, tampoco extrañan los votos en contra de esta propuesta de los diputados Samuel Aguilar (amigo de Madrazo), Ricardo Aldana (el tesorero del Pemexgate), Joel Ayala (líder de la burocracia), ni del niño verde, Jorge González, quien siempre ha vivido del erario.
Pero el debate sigue, la presión social en contra de los privilegios de los ex mandatarios crece, y seguramente pronto los legisladores tendrán que cancelar estos beneficios. Parece que no habrá de otra.

No hay comentarios: