lunes, 10 de marzo de 2008

FALSO INFORME DEL FBI

Cuando Macedo de la Concha fue titular de la PGR, uno de los grupos delincuenciales que más combatió fue el de los llamados “Zetas”.

Tal parece que detrás de este falso informe del FBI que se han “refriteado” varias ocasiones en algunos medios informativos, hay un grupo político que busca afectar a Macedo de la Concha.

Por Alejandro Lelo de Larrea

Como en diciembre de 2005, hace unos días volvió a publicarse un falso documento que atribuyen al FBI, en el que se difama al ex procurador Rafael Macedo de la Concha, pues desde entonces el organismo de inteligencia de EU negó la autenticidad del informe.
En esos días de 2005, el entonces presidente Vicente Fox ordenó que se investigara a fondo la autenticidad del presunto documento de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que había publicado una revista de circulación nacional, en el que se le atribuía al general Rafael Macedo de la Concha que, cuando fungió como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), supuestamente no combatió debidamente a los “Zetas”, esa organización que, de acuerdo con informes oficiales, está conformada por sicarios ligados al cartel del Golfo.
El gobierno de Fox no se sorprendió con el resultado de las investigaciones, que incluyeron una consulta con las autoridades del FBI: dicho documento fue calificado como un libelo, pues no fue avalado como un informe oficial del organismo de inteligencia estadounidenses, que incluso en su respuesta respaldó y felicitó la labor de Macedo de la Concha en los casi cinco años que se desempeñó al frente de la PGR.
En esos días, quien esto escribe buscó al general Macedo de la Concha, que se encontraba como agregado militar en la Embajada de Italia, y aceptó una breve entrevista en la que, de manera tajante, dejó en claro lo que había detrás del libelo: “Eso es un vulgar mentira, es una grave difamación contra mi persona y contra una institución como la PGR, que busca afectar al presidente de la república con una clara intencionalidad política. Cuando estuve en la Procuraduría yo fui quien encabezó una lucha sin cuartel contra el narcotráfico, en especial contra este grupo conocido como los Zetas, a quienes combatimos con toda la fuerza del Estado, y por eso mismo sé que me odian”.
Macedo de la Concha, además de insistir en que el fondo del asunto era meramente político, comentó respecto de su desempeño al frente de la PGR: “Cuando uno hace bien su trabajo en una responsabilidad tan delicada como la Procuraduría General de la República, casi a diario se reciben mensajes, correos electrónicos, llamadas amenazantes. Yo tenía una enorme responsabilidad y la seguí cumpliendo sin temor a todo eso, y hasta el último día en que estuve en la Procuraduría me desempeñé institucionalmente”.
En esos días, fuentes de inteligencia del gobierno federal confirmaron que había evidencias de que uno de los grupos que amenazaba constantemente a Macedo de la Concha era el de los llamados “Zetas”, pues los jefes de esa organización estaban muy molestos con el general porque el trabajo de la Procuraduría había llevado a fuertes decomisos de armas, inmuebles, vehículos, dinero y detenciones de integrantes de esta organización, durante toda la etapa que estuvo bajo el mando del general Macedo.
Ya en plena campaña presidencial, en 2006, un diario de circulación nacional volvió a divulgar el supuesto informe del FBI, nuevamente difamando al general Macedo de la Concha. Pero el asunto se resolvió con una carta aclaratoria que publicó el rotativo y la aceptación implícita de que el documento, efectivamente, no era un informe verdadero del FBI.
Hace unos días, tal como en 2005 y 2006, volvió a publicarse el mismo falso documento que atribuyen al FBI, en el que se difama abiertamente a Rafael Macedo de la Concha por el caso de los “Zetas”. Esta vez se volvió a rechazar la autenticidad del supuesto documento del organismo de inteligencia estadounidense, y tanto el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, como el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, dejaron en claro que no hay el menor indicio de actos indebidos cometidos por Macedo de la Concha, pues contrario a ello, lo califican como un hombre que aportó mucho al Estado mexicano en su lucha contra de la delincuencia organizada.
Así, tal parece que detrás de este falso informe del FBI que se han “refriteado” varias ocasiones en algunos medios informativos, hay una clara intencionalidad política de afectar a Macedo de la Concha, acaso porque en tiene una excelente relación con el presidente de la república, Felipe Calderón, y es posible que el grupo político que ataca sin fundamento la honorabilidad del general este temeroso de que en algún momento vuelva a recibir una encomienda importante del primer mandatario.

No hay comentarios: